Uno de los patrones que debemos considerar al momento de elegir que nave deseamos comprar es la suspensión, pues de ella dependerá el confort, el dinamismo e incluso la seguridad de tu vida y tus acompañantes.
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Antes de decirte cuáles son las diferentes partamos del saber ¿qué es la suspensión en un auto?
Se nombra suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos (carrocería, bastidor, pasajeros y carga) y los órganos no suspendidos (ejes y ruedas) de tu nave.
Estos elementos se encargan absorber las reacciones producidas en las ruedas por las alteraciones del terreno (baches, tipo de superficie, topes, etc.), intentando que no se pierda la comodidad dentro del vehículo, y a la par asegurar la estabilidad del mismo.
Cabe señalar que de no existir estos elásticos los impactos productos del desplazamiento entre la superficie y el interior del auto serían absorbidos por los pasajeros.
Entre los múltiples tipos de vehículos existen distintos tipos de suspensión y esta depende del tipo de auto. Por ejemplo en los autos de lujo se utiliza una suspensión blanda para que exista el mayor confort posible, en un auto todo terreno se busca una suspensión con mayor rigidez con el objetivo de lograr una mejor estabilidad y agarre al terreno, mientras que en un auto de gama media se puede buscar una suspensión intermedia mediante la regulación de amortiguadores entre dura y suave.
La suspensión se diseña siempre con la idea de atenuar e impedir cualquier movimiento de la carrocería con relación al suelo, de forma que el coche se mantenga durante la marcha lo mas horizontal sobre el plano posible, intentando prevenir en la medida de los posible las oscilaciones y el desequilibrio del centro de gravedad del auto tanto en línea recta como en curvas, aceleraciones y frenadas, cualquiera que sea el estado de la carretera y la fuerza centrífuga actuante.
Existen diferentes tipos de suspensiones:
Rígidas.- Funciona mediante amortiguadores que van atornillados directamente a la barra transversal del puente, que es la que recibe las modificaciones que le mandan las suspensiones.
Su uso es principalmente el los vehículos todo terreno y su principal desventaja es la inestabilidad en las curvas muy pronunciadas produciendo un sobreviraje (pérdida del control de la parte trasera del vehículo). con un manejo ágil.
Semirrígida.- Es muy parecido al anterior con la diferencia que lleva un brazo adicional, que reduce las vibraciones e inclinaciones. Su principal desventaja es el limite de independencia.
Independiente.- Existen varios tipos entre las que destacan:
Suspensión De eje oscilante.- Sus muelles son ubicados en unas articulaciones que van atornilladas al puente trasero. Carece de brazos de torsión, y sólo uno va conectado al puente, mientras que el amortiguador está conectado al chasis. Se trata de un sistema básico que es altamente recomendable ya que brinda un buen nivel de estabilidad y seguridad del auto, principalmente si este es de calle.
Suspensión de brazos tirados: Parecido al semirrígido, los muelles van instalados en la parte baja en los brazos del puente trasero. A diferencia del semirrígido este tiene una separación en los brazos que alojan los muelles. Obteniendo por la separación de los brazos, una amortiguación independiente.
Suspensión McPherson.- Se utiliza principalmente en los puentes delanteros, y aunque se puede encontrar en los ejes traseros, esto no es común. En este sistema, los amortiguadores van directamente atornillado al chasis, por lo que poseen cierta rigidez para que no sufra roturas.
De esta manera, puede transmitir las vibraciones de manera correcta, y en caso de que sean algo fuertes, nos aseguramos de que pueda aguantarlo sin problemas. Su principal fortaleza es que es sencillo y no da problemas en cuanto a prestaciones siempre y cuando no tengan un uso exhaustivo, de ser así se puede modificar poniéndole un refuerzo.
Suspensión de triángulos superpuestos.- Esta es una de las más avanzadas e incorpora brazos y articulaciones superiores. También llamada suspensión de paralelogramo deformable, , se deforma según las actuaciones de la amortiguación. Debido a que sus brazos, están colocados de forma paralela
Es un sistema que se usa más en autos de competencia, por ofrecer una rigidez e inclinación de la suspensión mayor. Su principal cualidad es que da una inclinación a la rueda que se requiere en la competencia.
Suspensión Multilink.- Parecida a la anterior pero pensada más en autos de calle, su diferencia radica en que las suspensión en su parte superior se atornillan a la torreta del chasis y tiene unas copelas normalmente regulables, que te ofrecen la posibilidad de modificar el ángulo de caída de las ruedas, a diferencia de la suspensión de triángulos superpuestos, que tiende a distribuir las caídas directamente. Esta distribución de suspensión la incorporan diversos vehículos nuevos deportivos.
Existen otras pero te recomendamos asesorarte por el vendedor de la agencia o establecimiento donde deseas comprar tu nave o ya si de plano si decides hacerlo con un vendedor particular, lleva a tu mecánico.