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GRUPO BMW SE PROPONE REDUCIR EMISIONES DE CO2 DE MÁS DE 200 MILLONES DE TONELADAS DE AQUÍ A 2030


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  • Repensar, reducir, reutilizar y reciclar: el Grupo BMW convierte a economía circular en la temática central de su evento IAA Mobility 2021.
  • Los objetivos de CO2 para 2030 están validados por la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia
  • Toda la producción y las instalaciones de la compañía serán completamente neutras en carbono a partir de 2021.
  • Al menos el 50 por ciento de las ventas mundiales de Grupo BMW serán de modelos completamente eléctricos en 2030.

El Grupo BMW refuerza su objetivo de movilidad sostenible con ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. En Junta General de Accionistas la compañía ha anunciado que evitará la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030. Esto equivale a más de 20 veces las emisiones anuales de CO2 de una ciudad con más de un millón de habitantes. Para lograrlo, el Grupo BMW está reduciendo la huella de carbono de sus vehículos en todo su ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción y la fase de uso, hasta el reciclaje al final de la vida útil de los componentes. En el futuro, la prioridad utilizará menos recursos.

“Un coche respetuoso con el medio ambiente no se crea únicamente utilizando energías verdes. Debemos diseñar nuestros vehículos para que sean sostenibles desde el primer día: reduciendo la cantidad de materiales utilizados para su fabricación y, sobre todo, planificando la reutilización y el reciclaje desde el principio. Ante el aumento de los precios de las materias primas, esto no es sólo un imperativo medioambiental, sino también empresarial ”, aseguró Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en la Junta General Anual celebrada el miércoles 12 de mayo en Múnich . “El reto tecnológico para lograrlo es muy exigente. Por eso queremos ser líderes en economía circular y desempeñar un papel pionero en este segmento”, comentó

 

Repensar, reducir, reutilizar y reciclar

El Grupo BMW destacará el potencial futuro de la economía circular para la protección del medio ambiente y el clima en la IAA Mobility 2021 que se celebrará en septiembre. El enfoque “Repensar, reducir, reutilizar y reciclar” (RE: THINK, RE: DUCE, RE: USE, RE: CYCLE) de la compañía ofrece una visión holística de cómo se puede reducir drásticamente el uso de materias primas en los coches del futuro.

El Grupo BMW ya tiene previsto llevar a cabo la sostenibilidad al nivel en sus modelos de la “Neue Klasse” (la nueva clase) en los próximos años, reduciendo considerablemente el siguiente consumo de recursos por vehículo. El objetivo es aumentar sustancialmente el porcentaje de material secundario, como el acero, los plásticos y el aluminio reciclados. Ante la escasez de recursos naturales y el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo considera este paso como una palanca crucial para implementar las prácticas empresariales sostenibles y la creación de un claro imperativo de eficiencia.

Para lograrlo se ha iniciado un cambio de paradigma de los procesos de desarrollo con su enfoque de “primero lo secundario”, es decir, utilizando material secundario siempre que la calidad y la disponibilidad de los materiales lo posible.

 

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La huella de carbono de las baterías de alto voltaje se reducirá a más de la mitad

Las baterías de alto voltaje desempeñarán un papel único en este sentido. El proceso de fabricación y de producción de las celdas de batería depende en un gran porcentaje de la energía y, por tanto, supone un factor fundamental en la huella de carbono de cualquier coche eléctrico. Con la próxima generación de tecnología de baterías que se introducirá en la "Neue Klasse", el Grupo BMW pretende reducir la huella de carbono de la batería de alto voltaje a menos de la mitad del valor de referencia de la tecnología actual de quinta generación.

Otro factor a tener en cuenta es el creciente porcentaje de material secundario en las celdas de la batería y en la batería de alto voltaje de forma conjunta. La carrocería del BMW iX, ya contiene hasta un 30 por ciento de aluminio secundario, y en la célula de la batería se utiliza hasta un 50 por ciento de níquel secundario, que es una materia prima fundamental. Al mismo tiempo, el GRUPO ha limitado el uso de materias primas críticas en la generación actual de celdas de batería, y ha reducido la cantidad de cobalto en el material del cátodo a menos del diez por ciento. El motor eléctrico ya no requiere el uso de materiales de los elementos conocidos como “tierras raras”.

 

Grupo BMW: Poniendo el ejemplo

El Grupo BMW es el primer fabricante de automóviles que se fija objetivos concretos para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro para 2030. Además del uso de energía verde para la producción intensiva de celdas de batería de quinta generación, se han iniciado otras medidas - por ejemplo, la energía solar se usará en un futuro para la producción de aluminio, que también consume mucha energía. El Grupo BMW está también invirtiendo en un método innovador para la producción de acero sin carbono, desarrollado por la startup estadounidense Boston Metal, a través de su fondo de capital de riesgo, BMW I Ventures.

 

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2030: al menos el 50 por ciento de las ventas globales totalmente eléctricas

Desde ahora hasta el 2025, el Grupo BMW aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento anual, es decir, más de diez veces el número de unidades vendidas en 2020. En base a su pronóstico de mercado actual, la compañía también espera que al menos el 50 por ciento de sus ventas globales probadas de vehículos totalmente eléctricos en 2030. La cifra real puede variar de un mercado a otro y en última instancia dependiente, en gran medida, de cuánto se avance en la expansión de la infraestructura de carga a nivel regional.

En este punto, ya no habrá ninguna posición de segmento en el catálogo de productos completo del Grupo BMW donde la compañía no ofrezca al menos un modelo totalmente eléctrico. De hecho, los segmentos individuales pueden ser atendidos exclusivamente por modelos totalmente eléctricos. La compañía también será capaz de manejar un porcentaje mucho mayor de vehículos totalmente eléctricos si la demanda se desarrolla en concordancia. En total, durante los próximos diez años, el Grupo BMW pondrá en circulación en las carreteras alrededor de diez millones de totalmente eléctricos.

 

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Fuente / Fotografía: Grupo BMW

Adaptación: Michelle Rivalcoba

 

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